Mi estudio de arquitectura está en Aragón, en la provincia de Huesca y dentro de ésta en la Comarca del Sobrarbe. Un entorno natural único con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los Parques Naturales de la Sierra y Cañones de Guara y del Posets-Maladeta.
Somos las mismas personas que hace 1.000 años vivieron y disfrutaron de esta tierra y construyeron sus castillos medievales y murallas, sus viviendas, lugares rituales y ermitas con los materiales de los que disponían.
Hoy queremos respetar y continuar con esa actitud. Diferentes momentos con diferentes condiciones históricas y saberes pero en el mismo lugar.
La historia de la comarca del Sobrarbe está ligada a las grandes montañas y al agua y de los ríos Cinca y Ara pero también a la artesanía, a la ganadería y al cultivo de olivos y almendros. Todo esto nos rodea de unos saberes tradicionales, unos paisajes hermosos y una biodiversidad única que desde la arquitectura que hago intentamos preservar, respetar, disfrutar y vivir.
El estudio está dirigido por Mary Rose, arquitecta nacida en Escocia y habitante del Sobrarbe hace más de 20 años. Tras ejercer la profesión en varios lugares del mundo, fue aquí, en el corazón del Pirineo, donde encontró su lugar de inspiración, vida y trabajo. Donde todo lo que había aprendido durante años sobre eficiencia, sostenibilidad y arquitectura tienen sentido.
La arquitectura sostenible y la eficiencia energética ofrecen aquí en el Pirineo muchas posibilidades tanto por el buen clima: suficiente soleamiento y aire fresco y limpio, como por la disponibilidad de materiales de construcción de alta calidad y con tradición histórica: piedra, tierra, madera y cerámica.
Mary Rose vive lo que construye: un estilo de vida autosuficiente con su familia en la Casa Magdalena, en el pueblo de Samitier.
Aquí en Sobrarbe contamos con una red informal de profesionales de confianza que nos apoyamos mutuamente, tanto para consultas y dudas como para colaboraciones y compartir saberes.
Somos, entre otros profesionales y especialistas, arquitectas y arquitectas técnicas, constructores, ingenieros, técnicas de medioambiente y de patrimonio, arqueólogas, geógrafos y topógrafos.
Colaboradores técnicos: Vanesa Carrera Domingo, Julia Labadie, Elena de María Sierra, Petra Jebens-Zirkel, Alfred Zirkel, Maria Neus Beltran, María Figols, Beatriz Gómez, Ramon Santos, Amor Olomí, Rafael Bernal y Mario Torres.
Uno de sus nodos es sin duda La Era Coworking, un punto de encuentro y trabajo compartido en el corazón de Aínsa.
Contamos también con un equipo de artesanos locales con mucha experiencia que nos acompañan en nuestras obras y rehabilitaciones. Desde albañiles y carpinteros hasta herreros y canteros.
Conocedores todos ellos y ellas del entorno, de las técnicas tradicionales, del uso de los materiales locales y con un profundo respeto por el patrimonio histórico y la naturaleza que nos rodea aquí en Sobrarbe.
Artesanos y constructores colaboradores: Carlos Serrano, Miguel Sevil, Angel Araguas, Alberto Sanz, Tomas Herranz, Jose Antonio Gistau, Hermanos Zanuy, Santiago Pueyo, Rikki Nitzkin, Pedro Orbi, Joost Parmentier, Fernando Elboj, Jesus García, Margot Loeven y Rubén Tremps Bagué.
Dentro de la diversidad de proyectos que hemos hecho, también hay diversidad en las personas para las que hemos trabajado. Entre nuestros clientes hay parejas de Bélgica, Países Bajos o Reino Unido y también familias de Valencia, Barcelona o Zaragoza.
Muchos de ellos buscaban construir en Sobrarbe su 1ª o 2ª residencia. La casa de sus sueños en la que retirarse tranquilamente, vivir una vida más rural o conectarse nuevamente con la naturaleza. Otros, rehabilitar la borda antigua de sus abuelos en un rincón del Pirineo como en la Borda Rafel en Gistaín.
Nuestros clientes buscan calidad y eficiencia pero sobre todo bienestar.
Otros tantos decidieron dar un salto más radical. Dejar la vida urbana en Madrid o Zaragoza en busca de la calidad de vida del medio rural. Como ejemplo, os dejo el proyecto de la Casa Díaz en El Pueyo de Araguás.
Algunos de ellos han aprovechado la oportunidad para construir algo innovador y sostenible en un lugar diferente.
Un ejemplo perfecto es la Casa de Corral d’Acort. Una vivienda autoconstruida con balas de paja que la clienta quería para vivir su vida ideal en sintonía con sus caballos, burros y perros de acogida.
También hemos tenido la oportunidad de aprovechar todo nuestro conocimiento en eco arquitectura, eficiencia energética y arquitectura sostenible en proyectos grandes para la Administración Pública.
Como ejemplos, el Centro Cultural de Aínsa y Escuela Municipal de Música José María Campo. Nacido a partir del reciclaje de una nave industrial que facilita un espacio cultural abierto a todos y es ejemplo de sostenibilidad social en la comarca creando vínculos y enlaces sociales muy diversos e inclusivos.
© 2023 MRG arquitectura | Web diseñada y desarrollada por verdesdigitales.com