Borda Buil

Proyecto

La rehabilitación integral de una casa rural y sus corrales en un pueblo de Sobrarbe.

Año, localización y tipología

2014
Rehabilitación
Santa María de Buil, Ainsa

Clientes

Annick y Koen, ambos profesionales en activo con hijos mayores, venían de Belgica y buscaban un lugar en Sobrarbe muy discreto, para segunda residencia.

detalles del proyecto

La idea era de crear una casa de vacaciones completamente auto suficiente con mucho aislamiento y una eficiencia energética alta, manteniendo solamente los muros de piedra originales.

Espacio

El interior requería un diseño cuidadoso para maximizar el poco espacio y mantener un ambiente abierto, aprovechando de soluciones de almacenaje integrado y elementos a medida.

Autosuficiencia

Se recoge el agua de lluvia y se bombea con bomba solar a un depósito de almacenaje. Desde allí se suministra la casa por gravedad. Aguas residuales están tratadas con un filtro verde. La calefacción y agua caliente provienen de un sistema integrado solar-biomasa.

Materiales

Todos los materiales de construcción y acabados son naturales, respirables y no tóxicos; muros de piedra, estructura de madera y revoques de arcilla.

Eficiencia energética

Muros, cubierta y suelo tienen un nivel de aislamiento térmico alto. Las ventanas también tienen altas prestaciones para conseguir un uso mínimo y racional de la energía producido insitu. La forma compacta es idónea, contribuyendo a una coherencia entre la arquitectura tradicional y la tecnología.

Borda Buil

Rehabilitación y Reforma de borda
Santa María de Buil, Aínsa
2017

Cuando vimos el edificio por primera vez,
comprobamos su mal estado.

Aunque los muros estaban bien conservados, el tejado y el interior eran antiguos y estaban dañados por el abandono. Las humedades eran importantes y no había luz ni agua. Pero Annick y Koen, una pareja belga, comprendían el potencial del edificio. Estaban enamorados de la borda y deseaban rehabilitarla respetando su esencia. Su sueño era crear una casa de vacaciones para disfrutarla en cualquier época del año. Un lugar propio, en un rincón remoto y aislado, para relajarse inmersos en la Naturaleza.

La reforma fue integral y lideramos el proyecto de principio a fin:

  • Realizamos el diseño a medida
  • Coordinamos las empresas que participaron en el proyecto
  • Nos encargamos de la dirección de obra
  • Además, como los clientes no viven en la zona, conseguimos
    todos los permisos urbanísticos y de medio ambiente
Ahora Borda Buil es una casa de vacaciones encantadora y acogedora. A pesar de estar aislada, es autosuficiente y dispone de todas las comodidades. Un refugio que la familia disfruta tanto en verano como en invierno.
El edificio es pequeño, pero en el interior domina la sensación de amplitud
Maximizamos el espacio mediante elementos a medida, soluciones funcionales de almacenaje integrado y muebles de doble uso.
La casa es autosuficiente
Las placas solares generan la energía, el agua proviene de la lluvia (se almacena en un gran depósito enterrado) y las aguas residuales se depuran en un filtro verde en la misma finca. La casa no genera facturas de luz, ni agua o gas. No consume recursos ni genera residuos y es totalmente respetuosa con el entorno.
Incluso en los meses más fríos, la borda ofrece un altísimo nivel de confort
El edificio está bien aislado, tiene buena masa térmica y las ventanas son de altas prestaciones. El interior se calienta rápidamente mediante la estufa de leña. Y el calor se mantiene durante mucho tiempo
Priorizamos los materiales naturales porque resultan saludables, son respirables y no tóxicos. Además, permiten un alto grado de personalización, otorgan calidez y crean resultados de gran belleza. Destacan los muros de piedra, elementos de madera, revoques de arcilla…
El jardín combina zonas de sol y sombra y resulta ideal para relajarse, disfrutar del aire puro y contemplar el paisaje extraordinario. Ponemos el acento en la madera y la piedra para respetar al máximo la arquitectura tradicional.

Borda Buil conjuga con coherencia
arquitectura tradicional y tecnología.

Los clientes disfrutan de una casa
cómoda, funcional y autosuficiente.
El edificio respeta el entorno
y se integra en el paisaje de forma
harmoniosa