Borda Buil

Proyecto

La rehabilitación integral de una casa rural y sus corrales en un pueblo de Sobrarbe.

Año, localización y tipología

2014
Rehabilitación
Santa María de Buil, Ainsa

Clientes

Annick y Koen, ambos profesionales en activo con hijos mayores, venían de Belgica y buscaban un lugar en Sobrarbe muy discreto, para segunda residencia.
La reforma integral de una pequeña borda totalmente autosuficiente.

detalles del proyecto

La idea era de crear una casa de vacaciones completamente auto suficiente con mucho aislamiento y una eficiencia energética alta, manteniendo solamente los muros de piedra originales.

Espacio

El interior requería un diseño cuidadoso para maximizar el poco espacio y mantener un ambiente abierto, aprovechando de soluciones de almacenaje integrado y elementos a medida.

Autosuficiencia

Se recoge el agua de lluvia y se bombea con bomba solar a un depósito de almacenaje. Desde allí se suministra la casa por gravedad. Aguas residuales están tratadas con un filtro verde. La calefacción y agua caliente provienen de un sistema integrado solar-biomasa.

Materiales

Todos los materiales de construcción y acabados son naturales, respirables y no tóxicos; muros de piedra, estructura de madera y revoques de arcilla.

Eficiencia energética

Muros, cubierta y suelo tienen un nivel de aislamiento térmico alto. Las ventanas también tienen altas prestaciones para conseguir un uso mínimo y racional de la energía producido insitu. La forma compacta es idónea, contribuyendo a una coherencia entre la arquitectura tradicional y la tecnología.