Casa Pallás

Proyecto

La rehabilitación integral de una casa rural y sus corrales en un pueblo de Sobrarbe.

Año, localización y tipología

2017
Rehabilitación y reforma
Santa María de Buil, Aínsa

Clientes

Una familia numerosa que buscaban una segunda residencia para largas estancias, y para juntarse en vacaciones y fiestas.
Un conjunto de 2 casas integradas que permiten también la privacidad de sus habitantes según las necesidades en cada momento.

detalles del proyecto

El estilo de los interiores es rústico y romántico con un aire contemporáneo. La casa se encontraba en un estado de deterioro importante y la reforma se realizó en dos fases.

Conjunto y distribución

Primero, la reconfiguración y integración de los corrales en el lado sur de la casa para formar una vivienda con tres habitaciones. Después, la casa principal fue completamente reestructurada para formar otra vivienda más grande de tres plantas. Las dos partes se pueden integrar o separar según las necesidades de los habitantes.

Técnicas tradicionales y modernas

Se mantuvieron o reconfiguraron muchos elementos arquitectónicos originales para guardar la esencia del pasado histórico del edificio, mientras que la introducción de otros elementos completamente nuevos permitía que la nueva vida de la casa esté planteada sin duda en el presente. Materiales y técnicas tradicionales se usaron con un lenguaje contemporáneo, a veces contrastantes y a veces complementarios.

Luminosidad y flexibilidad

El diseño se gira en torno al atrio acristalado central, enfocándose en el equilibrio entre abrir la casa a la luz y calor del sol, mientras se protege de los extremos del clima pirenaico. Para conseguir eso, se emplea diversos materiales y ambientes; ligero/ pesado, alto/ bajo, abierto/ cerrado. Se daba importancia a la flexibilidad del uso de los espacios también, siendo en el contexto de una familia numerosa y activa.

Materiales y eficiencia energética

Los materiales son los más naturales posibles, basados en el yeso natural, la cal, la cerámica y la madera principalmente. La calefacción y agua caliente proviene de energías renovables- colectores solares y estufas de leña- y en conjunto con un nivel alto de aislamiento, consiguen importantes mejoras en eficiencia y reducción de gastos.